Aunque a primera vista nos parece que los colores se sacan por combinación de pigmentos, creo esta entrada para explicar un poco mejor una controversia en relación al color: la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva.
En primer lugar , tenemos que probar a fijaros en esta imagen que explica un poco las posibles combinaciones de los colores según se trate de síntesis aditiva o síntesis sustractiva. Como vemos lo más claro a primera vista es que depende de qué modelo la suma de todos los colores origina blanco o negro.
¿Qué es la Síntesis Aditiva?
Cuando nos referimos a la síntesis aditiva, hablamos de la formación de los colores a través de la suma de diferentes luces en sus distintas longitudes de onda. La síntesis aditiva hace referencia a la adición de color, considerando el blanco como la suma de toda luz en máxima proporción del espectro visible. La síntesis aditiva es la que se usa para la separación del color y gracias a ella podemos ser capaces de ver y reproducir los colores de las diferentes pantallas.
Hay cinco premisas fundamentales:
Los colores primarios aditivos son: Rojo, Verde y Azul (RGB)
La suma de dos colores primarios a partes iguales origina un color secundario:
Rojo + Verde = Amarillo
Verde + Azul = Cian
Rojo + Azul = Magenta
El blanco teórico se forma por la unión de los tres colores a partes iguales con la máxima saturación posible (255), porque con la adición (suma) de todas las luces en partes iguales se obtiene la luz blanca la luz blanca contiene a todos los colores.
Rojo + Verde + Azul = Blanco Teórico
La ausencia de colores primarios de síntesis aditiva origina el negro. El negro es la ausencia de luz, sin luz el ojo no percibe color.
El color complementario o inverso de cada primario aditivo se puede definir como el color que le falta a ese primario para ser blanco:
Rojo: su complementario es el Cian.
Verde: su complementario es el Magenta.
Azul: su complementario es el Amarillo.
¿Qué es la Síntesis Sustractiva?
Cuando hablamos de síntesis sustractiva, nos estamos refiriendo a la obtención de colores por mezclas de pigmentos. De hecho, se llama sustractiva porque al ir añadiendo colores pigmento, sustrae el color.
Los colores primarios de la síntesis sustractiva serán los colores complementarios de la síntesis aditiva.
Los colores sustractivos primarios (cian, magenta y amarillo) son los que se crean mediante la absorción de ciertas longitudes de ondas. Cuando la luz blanca toca un material o una superficie, los pigmentos de colores de esa superficie absorben todas las ondas de la luz excepto las de sus colores, que son reflejados y percibidos por el órgano de la visión.
Por ejemplo, un papel rojo absorbería todas las longitudes de ondas excepto las del color rojo, que sería enviada de nuevo a la atmósfera y percibida por el ojo humano). La síntesis sustractiva, al ser de colores reflejados, necesita luz blanca para su creación. Si seguimos con el ejemplo, el papel rojo es rojo porque incide la luz sobre él, pero si apagamos la luz, desaparece el color y vemos negro (ausencia de color). El blanco es el resultado de la reflexión de toda la luz. El papel blanco es blanco porque refleja toda la luz.
En base a esto, hay de nuevo cinco premisas básicas:
Los colores primarios sustractivos son: Cyan, Magenta y Amarillo (CMY)
La suma de dos primarios a partes iguales origina un color secundario:
Magenta + Cian = Azul
Amarillo + Cian = Verde
Magenta + Amarillo = Rojo
La suma de los tres primarios sustractivos origina el negro. El negro (suma de los tres colores) es la ausencia de color.
Cyan + Magenta + Amarillo = Negro
La ausencia de los tres primarios sustractivos origina el blanco. El blanco (luz) contiene todos los colores aditivos, no sustractivos.
El color complementario o inverso de cada primario puede definirse como el opuesto a ese color, como el color que le falta para ser negro.
Cian: su complementario es el Rojo.
Magenta: su complementario es el Verde.
Amarillo: su complementario es el Azul.