domingo, 12 de febrero de 2017

Síntesis Aditiva y Síntesis Sustractiva


Aunque a primera vista nos parece que los colores se sacan por combinación de pigmentos, creo esta entrada para explicar un poco mejor una controversia en relación al color: la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva.

En primer lugar , tenemos que probar a fijaros en esta imagen que explica un poco las posibles combinaciones de los colores según se trate de síntesis aditiva o síntesis sustractiva. Como vemos lo más claro a primera vista es que depende de qué modelo la suma de todos los colores origina blanco o negro.

¿Qué es la Síntesis Aditiva?

Cuando nos referimos a la síntesis aditiva, hablamos de la formación de los colores a través de la suma de diferentes luces en sus distintas longitudes de onda. La síntesis aditiva hace referencia a la adición de color, considerando el blanco como la suma de toda luz en máxima proporción del espectro visible. La síntesis aditiva es la que se usa para la separación del color y gracias a ella podemos ser capaces de ver y reproducir los colores de las diferentes pantallas.

Hay cinco premisas fundamentales: 


Los colores primarios aditivos son: Rojo, Verde y Azul (RGB)

La suma de dos colores primarios a partes iguales origina un color secundario:

Rojo + Verde = Amarillo

Verde + Azul = Cian

Rojo + Azul = Magenta

El blanco teórico se forma por la unión de los tres colores a partes iguales con la máxima saturación posible (255), porque con la adición (suma) de todas las luces en partes iguales se obtiene la luz blanca la luz blanca contiene a todos los colores.

Rojo + Verde + Azul = Blanco Teórico

La ausencia de colores primarios de síntesis aditiva origina el negro. El negro es la ausencia de luz, sin luz el ojo no percibe color.

El color complementario o inverso de cada primario aditivo se puede definir como el color que le falta a ese primario para ser blanco:

Rojo: su complementario es el Cian.
Verde: su complementario es el Magenta.

Azul: su complementario es el Amarillo.

¿Qué es la Síntesis Sustractiva?

Cuando hablamos de síntesis sustractiva, nos estamos refiriendo a la obtención de colores por mezclas de pigmentos. De hecho, se llama sustractiva porque al ir añadiendo colores pigmento, sustrae el color. 

Los colores primarios de la síntesis sustractiva serán los colores complementarios de la síntesis aditiva.

Los colores sustractivos primarios (cian, magenta y amarillo) son los que se crean mediante la absorción de ciertas longitudes de ondas. Cuando la luz blanca toca un material o una superficie, los pigmentos de colores de esa superficie absorben todas las ondas de la luz excepto las de sus colores, que son reflejados y percibidos por el órgano de la visión.

Por ejemplo, un papel rojo absorbería todas las longitudes de ondas excepto las del color rojo, que sería enviada de nuevo a la atmósfera y percibida por el ojo humano). La síntesis sustractiva, al ser de colores reflejados, necesita luz blanca para su creación. Si seguimos con el ejemplo, el papel rojo es rojo porque incide la luz sobre él, pero si apagamos la luz, desaparece el color y vemos negro (ausencia de color). El blanco es el resultado de la reflexión de toda la luz. El papel blanco es blanco porque refleja toda la luz.

En base a esto, hay de nuevo cinco premisas básicas:
Los colores primarios sustractivos son: Cyan, Magenta y Amarillo (CMY)
La suma de dos primarios a partes iguales origina un color secundario:

Magenta + Cian = Azul
Amarillo + Cian = Verde
Magenta + Amarillo = Rojo

La suma de los tres primarios sustractivos origina el negro. El negro (suma de los tres colores) es la ausencia de color.


Cyan + Magenta + Amarillo = Negro


La ausencia de los tres primarios sustractivos origina el blanco. El blanco (luz) contiene todos los colores aditivos, no sustractivos.
El color complementario o inverso de cada primario puede definirse como el opuesto a ese color, como el color que le falta para ser negro.

Cian: su complementario es el Rojo.
                                                                        Magenta: su complementario es el Verde.
                                                                       Amarillo: su complementario es el Azul.

Fuente: https://laprestampa.wordpress.com/

sábado, 4 de febrero de 2017

Rotulado

Es importante tener en cuenta antes de realizar cualquier trabajo las pautas que estén relacionadas con el diseño o con el dibujo técnico, dichas pautas son: los formatos de papeles que se deben seguir para dibujar; la rotulación, la cual señala la manera correcta de enumerar o nombrar elementos dentro del dibujo; las líneas guías que sirven para ordenar la rotulación en el dibujo; los formatos escolares (son los mas usados). La escala que es uno de los componentes principales, porque permite una relación entre el dibujo y la realidad de los objetos; y finalmente el acotamiento, que sirve para indicar las medidas reales del objeto.

El rotulado es sumamente importante en el Dibujo técnico ya que en la mayoría de los documentos técnicos se hace necesario la inclusión de cifras y datos que lo identifiquen y aclaren , por lo tanto el rotulado ayuda a la interpretación y realización de los dibujos. Un buen rotulado le da claridad y belleza al dibujo, si no es legible y no está correctamente distribuido, ocasiona confusiones y pérdida de tiempo.

La rotulación

Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensable complemento de un buen trabajo. Para una buena rotulación se toman muy en cuenta las siguientes normas:
  • Conocer su forma correcta.
  • Trazar líneas de guía para su altura.
  • Trazar líneas de guía para su inclinación.
  • Orden y sentido de los trazos.
La rotulación es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.

Cuando el trabajo se hace a mano, es imprescindible utilizar líneas de guía y líneas de pendiente. Las primeras son paralelas que aseguran una altura uniforme de las letras, tanto mayúsculas como minúsculas y partes intermedias. Las segundas son verticales o inclinadas que indican la verticalidad o inclinación del texto.

Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. En el rotulado a tinta se tendrá cuidado de que los trazos tengan un ancho uniforme mediante la alimentación adecuada de la plumilla.

La separación entre letras y entre palabras se suele hacer de dos maneras:
  • La separación mecánica que se hace con una medida fija entre letras;
  • La separación óptica la cual se guía por la vista para obtener la distancia correcta
  • La rotulación de una lámina debe ser ejecutada con escritura simple y clara, además de estar dispuesta ordenadamente para facilitar la lectura. Es muy importante la uniformidad en altura, inclinación, separación y grosor de líneas. Las letras se pueden realizar a mano, con plantillas y con dispositivos mecánicos para rotular.
Postura para rotular

Si se quiere obtener una buena escritura se debe mantener una postura cómoda, apoyando ambos brazos en el tablero y los pies en el suelo, la distancia entre los ojos y el lápiz debe ser aproximadamente 30cm y la luz debe incidir por la izquierda, para evitar que se produzcan sombras sobre la escritura. Al realizar un letrero se hace necesario respetar las reglas de la uniformidad, por lo que se debe lograr en todo caso: uniformidad en el tamaño, en los trazos en la inclinación y en el espacio entre las letras o los números.

Rotulado a mano alzada

El rotulado se puede realizar a mano libre o a mano alzada utilizando el lápiz, el cual debe tener una punta cónica, en este trazado hay que ser cuidadoso y cumplir con las normas establecidas

Rotulado mecánico

En el dibujo técnico se utiliza cada vez más el rotulado con plantillas y aparatos de marcar. Los estudiantes suelen estar familiarizados con el "normógrafo" o leroy, el cual está constituido por una franja de plástico que tiene las letras perforadas. Las letras se forman con una plumilla especial que se guía a través de las perforaciones.

Los mejores resultados se obtienen con el equipo de rotular. Está formado por plantillas que contienen un alfabeto de letras grabadas en su superficie, el trazado a lápiz o a tinta, se hace mediante un pequeño pantógrafo llamado trazador o araña. Sin embargo, hoy en día la tecnología ha avanzado y el trazo del rotulado se hace mediante programas de computación especiales para dibujantes o arquitectos, ingenieros, entre otros.

Líneas de guía para la altura del rotulado

No existen normas fijas en cuanto a las medidas y proporciones que deben tener las letras, signos y símbolos rotulados, pero cualquiera que sean, estas medidas deben terminarse mediante dos líneas auxiliares o líneas de guía, una superior y una inferior. La distancia entre estas dos líneas de guía determinan el alto de cada elemento rotulado.

Entre cada par de líneas debe mantenerse la misma distancia a fin de obtener uniformidad en la rotulación. Dicha distancia se recomienda determinar con el compás de punta seca o de bigotera.

Formatos escolares de papel

En las escuelas y liceos se utilizan con mucha frecuencia los formatos A4, que tienen las siguientes dimensiones:

  • Formato bruto (medidas mínimas) 240 x 330 milímetros
  • Formato final (cortado) 210 x 297 milímetros.
A realizar un dibujo técnico

En todo dibujo técnico es necesario señalar lo siguiente:
  • Título de la pieza dibujada y la materia a la cual pertenece.
  • Escala de ejecución del dibujo.
  • Nombre del instituto al cual pertenece el alumno.
  • Nombre del alumno que ejecuta el trabajo.
  • Fecha de ejecución del dibujo y el tiempo invertido en su ejecución.
  • Grado y sección a los cuales pertenece el alumno.
  • Calificación que merece el dibujo

Fuentes:  http://www.rena.edu.ve/  https://sites.google.com/