sábado, 4 de marzo de 2017

Dibujo Artístico

El dibujo artístico es la representación gráfica al servicio de las ideas. Es una rama del dibujo que nos permite la representación bidimensional y racionalizada de los objetos, para expresar sentimientos e ideas, por medio de la intelectualización de la observación.

El dibujo artístico es la representación gráfica bidimensional, de aquello que el ojo percibe tridimensionalmente. Es una técnica que permite representar la forma y el volumen empleando la línea como manifestación de sentimientos y pensamientos. Se realiza mediante técnicas gráficas sobre un soporte bidimensional, y representa de manera objetiva y subjetiva, la realidad y los conceptos.

Es el lenguaje de las imágenes, empleado para la comunicación y expresión del ser humano, transmitiendo ideas, descripciones, mostrando los sentimientos.

El lenguaje del dibujo supera las barrearas idiomáticas, pues tiene un carácter universal y facilita las relaciones interculturales.

En definitiva, el dibujo artístico es el lenguaje de las formas, que sirve para expresar visualmente las ideas. Distinguimos entonces una dimensión objetiva del dibujo, que tiene intención analítica, basada en la observación y representación del objeto. Y la dimensión subjetiva, que pretende manifestar ideas y despertar sentimientos y emociones, por medio de la representación gráfica.

Para emprender esta vertiente del dibujo, es necesario conocer y dominar los recursos procedimentales, los instrumentos, los materiales y técnicas que permiten la expresión de un pensamiento en forma visual.

Este procedimiento implica un proceso de intelectualización de lo percibido visualmente que permita una síntesis descriptiva y una representación objetiva y racional.

Procedimientos del dibujo artístico:

Para realizar dibujo artístico, es necesario profundizar en el conocimiento y representación de las formas complejas. También requiere de un dominio importante de los materiales y técnicas, para lograr una intencionalidad en la interpretación de dichas formas.

Los productos deben estar basados en conceptos teóricos que impliquen una intelectualización de la observación.

Las técnicas deben emplearse al servicio de las ideas, y el trabajo debe abordarse de manera racional y ordenada.

Es necesario conocer los principios básicos del signo visual y de la forma, para emplearlo en la representación analítica de los objetos. También hay que comprender las características formales de los objetos, respecto a su organización estructural y sus relaciones espaciales.

El conjunto de los datos visuales nos ayuda a formar el conglomerado de las formas, para poder representarlos en forma prioritaria, según su importancia, para llegar al resultado deseado.





Planos Electricos

Definición de Plano

Los planos son representaciones gráficas que indican o marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa. Su realización, junto a la de los mapas, es uno de los objetivos de la cartografía.El plano se diferencia del mapa en que, para elaborarlo, no es necesario realizar una proyección (el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana). En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios más extensos. Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero está elaborado de acuerdo a la interpretación del dibujante.

Cuadros que aparecerán en el Formato

Diagrama unifilar:


Un esquema o diagrama unifilar es una representación gráfica de una instalación eléctrica o departe de ella. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas eléctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una única línea, independientemente de la cantidad de dichos conductores. Típicamente el esquema unifilar tiene una estructura de árbol.

Cuadro de cargas:

Es un apartado que indica el consumo de energía de los artefactos que forman parte de cada circuito en un plano de, por ejemplo, alumbrado,calefacción, fuerza.

Convenciones:

 Son las simbologías y especificaciones asociadas al plano eléctrico.

Planta arquitectónica:

Es la planimetría del recinto físico donde será implementada la instalación eléctrica y sirve para situar los artefactos en su ubicación específica.

Aparatos de maniobra

Su función es manipular las condiciones de un determinado circuito. Pertenecen a esta clasificación los interruptores, pulsadores, atenuadores y relés.

Interruptores: Son aparatos que sirven APRA abrir o cerrar circuitos. Pueden ser del tipo embutido o sobrepuesto. En el comercio se encuentran para uno, dos y tres efectos, con la denominación de 9/12, 9/15 y 9/32 respectivamente, además del interruptor de combinación que se designa como 9/24.

Pulsadores: Se trata de un tipo de interruptor que sólo cierra el circuito mientras se mantiene la presión sobre su sistema de accionamiento. Prestan utilidad para el mando de timbres, cerraduras eléctricas y circuitos con relés de tiempo o de maniobra.

Atenuadores: También conocidos como dimmer, trabajan con un circuito electrónico de regulación de tensión. Este aparato, debido a su principio de funcionamiento, puede regular la luminosidad de una lámpara incandescente en forma gradual hasta lograr la iluminación que se desea. Se fabrica para instalaciones embutidas y para lámparas develador o sobremesa. Su instalación es muy fácil, pues sólo se trata de reemplazar el interruptor convencional en la línea que suministra la energía (fase).

Relés de maniobra: Son interruptores de accionamiento electromagnético que están constituidos por un sistema de accionamiento y uno o más interruptores. Existe una gran variedad de relés en el mercado y su adquisición puede determinarse por la tensión de trabajo de su bobina y por la intensidad de corriente que permiten los contactos que se abren y cierran. Las bobinas presentan diseños para voltajes distintos según las condiciones en que será instalado el relé. Respecto de los contactos, generalmente son múltiples para realizar maniobras distintas con el mismo relé.

Temporizadores: Los relés temporizadores abren o cierran sus contactos después de un cierto tiempo (regulado) de accionado su circuito magnético. Los temporizadores pueden utilizar diferentes sistemas para conseguir el tiempo deseado, por ejemplo: mecanismos de relojería, motores sincrónicos y dispositivos electrónicos con circuito R-C, estos últimos, los más utilizados.

Aparatos de conexión

Efectúan la unión de los artefactos o receptores de energía eléctrica. Pertenecen a esta clasificación los enchufes hembra, enchufe macho, portalámparas y bases para tubos fluorescentes.

Enchufe hembra: Es el punto en el que se toma la energía para artefactos o receptores portátiles. Está constituido por dos o tres terminales metálicos en los que se conecta la línea de alimentación y un soporte aislante. Los hay para instalaciones embutidas, sobrepuestas y volantes, estos últimos utilizados para construir extensiones o alargadores. El parámetro más importante de considerar para la adquisición de estos componentes es su capacidad de corriente.

Enchufe macho: Es el medio por el cual el cordón o línea de alimentación de un artefacto se conecta a la red de energía eléctrica. Se fabrican con dos o tres clavijas en un soporte plástico que permite su manipulación sin riesgos para el usuario. Al elegirlo, debe considerar se el valor de corriente que circula por él.

Portalámparas: Son el soporte y a la vez el medio de conexión de la lámpara con la red de energía. Están formados por un casquillo roscado que sirve de sujeción y lleva un contacto que une uno de los extremos del filamento. En el fondo del casquillo se halla aislado el segundo contacto, que conecta con el otro extremo del filamento cuando la lámpara está roscada a fondo.


Tipos de triangulos

¿Que es un triangulo?

Un triángulo,es un polígono de tres segmentos que determinan tres puntos del plano y su limitación. Cada punto dado pertenece a dos segmentos.

Se clasifican en:

Triángulo equilátero: tiene todos sus lados iguales. Por tanto, sus ángulos también son los tres iguales. Es decir:
 


Como todos los ángulos son iguales y suman 180º (¿por qué suman 180º?), todos son de 60º (α=β=γ=60º). 


Triángulo isósceles: tiene dos lados iguales. Por lo tanto, dos de sus ángulos también son iguales.

El ángulo desigual β es el que forman los dos costados iguales (a y c).

Triángulo escaleno: los tres lados son desiguales, por lo que los tres ángulos también son diferentes. Es decir: 

Los tipos de ángulos según sus lados:


  • Triángulo rectángulo: uno de sus ángulos es de 90º. Los otros dos son agudos (menores de 90º).
  • Triángulo acutángulo: los tres ángulos son agudos (menores de 90º).
  • Triángulo obtusángulo: uno de sus ángulos es mayor a 90º. Los otros dos son agudos (menores de 90º).