Las Normas DIN (Deutsches Institut fur Normung) en español el Instituto Aleman de Normas; las mismas son los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad en productos industriales y científicos en Alemania. Estas normas son clasificadas con diversos número y regulan todo tipo de aspectos de la vida económica y productiva en Alemania. Por ejemplo, la norma DIN 476 define los formatos y tamaños de papeles que deben ser adoptados oficialmente.
Las Normas DIN ha sido universalmente aceptadas para la enseñanza, elaboración y estándar de lo concerniente al dibujo técnico.
De acuerdo a las Normas DIN establecen la clasificación de los dibujos; tal como lo establece la DIN 199 de acuerdo a las siguientes condiciones:
Objetivo del dibujo
Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.
Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.
Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.
Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.
Forma de confección del dibujo.
Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.
Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta.
Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido.
Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose además las medidas de seguridad convenientes.
Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad.
Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto.
Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.
Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.
Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.
Destino.
Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación.
Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores.
Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.
Dibujo de clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones.
Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas.
En conclusión; lo antes mencionado es solo pocos ejemplos del gran y basto universo de normas DIN referente al dibujo técnico; si quieres saber mas sobre estas normas, para comprender mejor tus trabajos y asignaciones, te invito a visitar la pagina oficial http://www.din.de/en
No hay comentarios:
Publicar un comentario